El cambio de fechas en el calendario occidental tuvo un origen bélico

De acuerdo a los designio de Roma, el 15 de marzo era el primer día del año político-administrativo romano, fecha en la cual se procedía elegir a los Cónsules Romanos.

Por otra parte, según narran los antiguos autores, la zona geográfica que hoy es conocida en España como las Provincias de Zaragoza y Soria, estaban ocupadas por los celtíberos, pueblos prerromanos celtas que habitaban la península ibérica desde finales de la Edad del Bronce, en el siglo XIII a. C., hasta la romanización de Hispania la que se llevó a cabo a partir del siglo II a.C.

La ciudad de Segeda se creció, prosperó y se volvió muy poderosa en el correr del siglo II a.C. por su actividad de “acuñar de monedas de bronce”, adquiriendo por tanto un alto valor estratégico… lo que atrajo la siempre atenta mirada del Imperio Romano!!

Como era de esperar Roma no tardó mucho en querer ampliar su dominio territorial y en el año 154 a.C. le declaró la guerra al pueblo de Segeda, derivando lo que los autores antiguos referencian como las “Guerras Celtibéricas”.

¿Qué relación tienen las Guerras Celtibéricas con el cambio en la fecha de fin de año?

Una vez declarada la guerra, Roma, por razones organizativas de sus poderosas “Legiones Romanas”, decidió cambiar el calendario que regía hasta ese entonces en el mundo occidental.

Primaba la prisa, el ejército que había movilizado el Senado Romano para atacar a Segeda era de una dimensión inusual, 30.000 hombres, el doble de lo que hasta entonces era habitual en los contingentes enviados a la Península Ibérica.

Tales eran los intereses del conflicto, que el Senado Romano, en lugar de designar un Pretor, como era de estilo para dirigir los actos bélicos, decidió nombrar un Cónsul, pero, no se podía esperar hasta el 15 de marzo, pues en la Península esa fecha no es para nada meteorológicamente benévola… la solución adelantar la fecha de designación de Cónsules para el 1º de enero!!

Así pues, de esa forma, la operación bélica se pudo llevar a cabo en pleno verano, asegurándole a Roma una rápida victoria. De esperarse al 15 de marzo para elegir al Cónsul, los preparativos de guerra habrían demorado la logística de la poderosa maquinaria bélica romana, y las Guerras Celtibéricas se hubieran ejecutado en el crudo invierno de las tierras peninsulares.

En resumen… Roma optó por fijar como fecha de elección de Cónsules el 1º de enero del año 154 a.C. y, desde entonces ese fue el primer día del año, quedando Nochevieja para el 31 de diciembre.

¡El cambio de fechas en el calendario occidental tuvo un origen bélico!

Y esta es la explicación de por qué… el redoble de las doce campanadas y las doce uvas las comemos a las doce de la noche del día 31 de diciembre.

Autor: Lic. Luis Urdampilleta

Copyright 2016 Luis Urdampilleta

Released under Creative Commons Attribution Noderivs 3.0

Incorpórate al GrupoBibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global” en LinkedIn

Te espero como amigo en Facebook y en los círculos de Google+

Contáctame a través de Linkedin

Sígueme en Twitter: @infocdei … #CyberLibrary

 

Anuncios

Acerca de "El Duende de la Transtienda"

Punto de encuentro entre la Comunidad Documental y los nuevos paradigmas tecnológicos y algo más...
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s